Saya bordada en hilo de oro y seda sobre tisú de plata
Presenta composición piramidal y se compone de un gran motivo único formado por hojas alargadas enroscadas y tallos sinuosos que terminan en flores de diferentes tipos, tamaños y colores perfiladas en oro.
El mismo motivo decorativo de formas vegetales y florales se encuentra en las mangas.
El cinturón que forma parte de este conjunto está bordado en hilos de oro y sedas de colores sobre tisú de plata, estando decorado de la misma forma que el resto del conjunto con motivos vegetales y florales.
La saya es bordada por Dolores González Fuentes en el año 2004. Fue donada por un grupo de hermanos con motivo del XXV aniversario de la bendición de nuestra Titular Mariana y bendecida en la festividad de la Inmaculada Concepción
Saya bordada en hilo de oro fino y sedas sobre soporte de terciopelo azul marino
En una composición piramidal se desarrolla un tema vegetal y simétrico. En el vértice superior se desarrolla un jarrón con flores del que nacen multitud de ramas que se entremezclan a lo largo de la saya hasta derivar prácticamente en los ángulos inferiores, de donde brotan otros dos jarrones similares al central. En la parte inferior resalta la cenefa bordada con la misma técnica y estilo de todo el conjunto.
La saya queda rematada con un galón bordado en oro.
El mismo motivo decorativo de formas vegetales se encuentran en las mangas.
El cinturón que forma parte de este conjunto está bordado en hilo de oro sobre malla, y en el centro, inserto en un círculo, destacamos la cruz trinitaria.
El diseño de la saya es de Dubé de Luque y fue bordada en el taller de bordados Jaime Zaragoza de Cádiz. Donada por un grupo de hermanos de la Archicofradía y se estrena en la semana santa de 1990.
Saya bordada en hilo de plata sobre terciopelo morado
En una composición piramidal se desarrolla un tema vegetal y simétrico con numerosas flores.
La zona más inferior de la saya queda rematada por un galón bordado en plata y seda de color malva y mingos de plata.
El mismo motivo decorativo de formas vegetales se encuentran en las mangas.
El cinturón que forma parte de este conjunto está bordado en hilo de plata sobre terciopelo morado, estando decorado de la misma forma que el resto del conjunto con motivos vegetales y florales. Fue donada por la familia Guerrero-González.
El diseño es obra de D. Juan Guerrero Pérez y los bordados de Dña. Dolores González Fuentes.
En el año 2019 la saya es restaurada y enriquecida con nuevos bordados por su autora. En esta restauración también se procedió a traspasar los bordados a un nuevo soporte de terciopelo de algodón color morado.
Saya bordada en hilo de oro sobre terciopelo de algodón color burdeos
La decoración es a base de motivos vegetales y florales, con hojas de acanto y una rama de mayores dimensiones en el centro, que rompe el equilibrio y la simetría de la composición, concediéndole movimiento a la misma.
En la base, la misma decoración, queda enmarcada entre galones bordados de oro y una delicada cenefa bordada en oro, esquema que siguen los manguitos. El ceñidor posee el anagrama de María, que queda rematado por una corona vizcondal.
Diseñada por D. Juan Guerrero Pérez y Dña. Dolores González Fuentes y bordada por Dña. Nieves Sanlaureano Romero. Fue donada por su autora junto con Don Manuel Álvarez Bernal, hermano y devoto de María Santísima de la Trinidad.
Se bendijo el 29 de mayo de 2021, vísperas de la festividad de la Santísima Trinidad.
Corona de metal plateado
La corona está inspirada en las antiguas coronas del siglo XVIII. Presenta una base circular con motivos vegetales. El canasto está profundamente repujado destacando una serie de óvalos que se entremezcla con la decoración en rocallas y elementos vegetales de donde parten seis imperiales siguiendo el mismo estilo. Completando la presea en la parte superior aparece la ráfaga en rocallas junto a los rayos trabajados a bisel. En el centro de la corona se sitúan realizados en orfebrería un orbe envuelto en un óvalo de rocalla rematado en la parte superior por una cruz.
Realizada entre los años 2012 y 2013 por el orfebre isleño D.Miguel Ángel Cuadros Belizón.
Fue donada por un grupo de devotos en el año 2013 y bendecida e impuesta por el arcipreste Rvdo. P. Alfonso Gutierrez Estudillo en la Función de Instituto de cuaresma del mismo año.
Corona de alpaca dorada
La corona presenta una base estrecha dividida en dos filas, la inferior se compone de perlas ovaladas y la superior con motivos geométricos verticales. El canasto con forma troncocónica está decorado con motivos vegetales intercalándose tres cabezas de ángeles de plata en su color pareados a ambos lados y en el centro se ubica un medallón en orfebrería que recoge el emblema de la Hermandad en plata. Del canasto arranca hacía la parte superior seis imperiales del mismo estilo. Completando la presea vemos una diadema calada que se interrumpe en la parte central por un pequeño templete que cobija la imagen de la Inmaculada Concepción realizada en plata. En cuanto al resplandor de la corona la componen elementos vegetales intercalandose cabezas de querubines en plata y rematada cada ráfaga con doces estrellas tembladeras. Finalmente, coronando la parte superior de la pieza vemos una cruz con incrustaciones de piedras semipreciosas (rubí y aguamarina) y sobre ella un orbe de marfil.
Fue realizada en el año 1978 por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos. Con esta presea fue bendecida María Santísima de la Trinidad el 10 de junio de 1979 por el Director Espiritual de la Archicofradía el Rvdo. P. Ildefonso Pérez Alcedo.
Aro de estrellas de metal plateado y pedrería
Se trata de un singular aro de estrellas de estilo neobarroco, donde cada una de las doce estrellas tiene la incrustación de un cristal color burdeos. Fue diseñado y realizado por el orfebre isleño D. Miguel Ángel Cuadros Belizón.
El aro de estrellas fue donado a María Santísima de la Trinidad por la familia Franzón–García.
Bendecido el 6 de marzo del año 2022, coincidiendo con la Función Principal del Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado.
Aro de estrellas en metal plateado y pedrería
Aureola semicircular en metal plateado con doce estrellas y cada una de ellas tiene una piedra celeste engastada en su centro.
Fue realizada por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro en el año 1982.
Diadema en plata de ley
Diadema en plata de ley con incrustaciones de marfil, diseñada por el artista malagueño D. Curro Claros y realizada en los talleres de Orfebrería Sanlúcar por el orfebre D. Ricardo Muñoz Hernández. Fue donada por la hermana Dña. Mónica Orihuela Traverso en el año 2024, y bendecida en los cultos en honor a María Santísima de la Trinidad de ese mismo año.
Diadema en metal dorado
Diadema semicircular contorneada por una delegada moldura con elemento vegetal. Toda la superficie de la pieza está decorada con elementos de vegetales, estando la parte superior trabajada de forma calada con roleos florales encontrandose en el centro un óvalo con el escudo de la Hermandad en plata. Va rodeada por rayos, alternando los llameantes donde se úbican óvalos con las letanias a la Santísima Virgen y rayos a bisel. En el centro de la misma nos encontramos una cruz.
Fue realizada por Manuel de los Ríos Navarro en el año 1979.
Diadema en metal plateado
Diadema con forma semicircular presenta una banda realizada con motivos vegetales, sobre ella se abre un friso formado por roleos en forma de nube cestial quedando rematada por ráfagas. Es una reproducción de las antiguas diademas del siglo XVIII y fue donada por un grupo de hermanos de la Archiforadía.
Realizada en el año 2016 por el taller de orfebrería sevillano "Castilleja" y bendecida en los cultos de Ánimas del mismo año.
Cruz pectoral
Cruz pectoral realizada en plata de ley con incrustaciones de pedrería concretamente amatistas que se disponen en los extremos. Esta totalmente trabajada y repujada, desde el centro hacía los cuatros ángulos sobresalen cuatro ráfagas. Realizada por el orfebre isleño Miguel Ángel Cuadros Belizón.
Fue donada por un grupo de devotos de la Santísima Virgen en el año 2016. El Domingo de Pasión de ese mismo año es bendecida.
Puñal plateado
Daga lisa biselada con decoración en rocallas y elementos vegetales en toda la empuñadura realizada por el orfebre Miguel Ángel Cuadros Belizón.
Fue donada por la familia Carpio-Bugatto en el año 2014 y bendecida en la Función del Solmene Quinario en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado de ese mismo año.
Puñal dorado
Daga lisa biselada con decoración en rocallas y elementos vegetales en toda la empuñadura. En el centro esta engarzada una amatista y en los extremos de la empuñadura en forma de roleos se diponen juegos de circonitas engarzadas.
Fue realizada por el orfebre sevillano Manuel de los Ríos Navarro y donada por la familia Collantes-Lanceta. Bendecida el Domingo de Pasión del año 2004 y estrenada en la salida procesional del mismo año.
Rosa
Rosa de pasión realizada en plata de ley constituida por la rosa y dos hojas que penden del tallo. Fue donada a la Hermandad por parte del Grupo Joven de la misma.
Adquirida en la joyería“Serván” de San Fernando en el año 1989.
Medalla de la ciudad
Medalla de la ciudad de San Fernando en plata dorada y esmaltada en colores azul, rojo y verde. Se representa el emblema de la ciudad que está constituido por el ancla en la parte inferior, en el centro aparece el puente Zuazo, las columnas de Hércules todo ello sobre fondo esmaltado azul donde aparece también el ojo de la Divina Providencia sobre la ciudad. La medalla es coronada en la parte superior por la corona real. Cuelga de un cordón de oro entrefino.
La medalla de la ciudad fue entregada a las Reverendas Madres Capuchinas de la ciudad de San Fernando en el año 2005.
Debido a los vínculos existentes entre ambas entidades religiosas, las hermanas de la congregación, camaristas de María Santísima de la Trinidad, tuvieron a bien donar a perpetuidad la medalla de la ciudad a la Titular mariana de esta corporación seráfica en el año 2016.
Media Luna
Medina luna de metal repujado y plateado con un relieve en el centro alusivo a la Santísima Trinidad rematado por una artística corona, en los extremos dos estrellas de ocho puntas. Fue donada a la Stma. Virgen en el año 2014 por la familia Carpio-Bujatto.
Bendecida e impuesta e María Santísima de la Trinidad en la Solemne Función del Quinario en honor a Ntro. Padre Jesús Cautivo y Rescatado del año 2014.