< Archicofradía Sacramental de Medinaceli - Web Oficial - Semana Santa de San Fernando (Cádiz)
Reglamento de Régimen Interno
Índice

Capítulo I: Obligaciones y deberes de los componentes de la Junta de Gobierno.


Capítulo 2: Cultos Internos.


Capítulo 3: Cultos Externos.


Disposiciones finales.


Anexos.


CAPITULO 1: OBLIGACIONES Y DEBERES DE LOS COMPONENTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Artículo 1.- La Junta de Gobierno se regirá por las reglas recogidas en el Estatuto de esta Hermandad.

Artículo 2.- Las votaciones que se realicen en una sesión de Junta de Gobierno podrán ser a mano alzada, o secreta si así lo solicita algún miembro o el Hermano Mayor lo cree conveniente, quedando reflejado en el acta el resultado numérico resultante.

Artículo 3.- En el caso de que el resultado de alguna votación sea de empate, el Hermano Mayor tendrá obligación de dar un voto de calidad, con objeto de obtener una decisión concreta, quedando reflejado en el acta dicho voto de calidad.

Artículo 4.- La Junta de Gobierno podrá convocar a sus sesiones a aquellos hermanos colaboradores que estime conveniente, para gestionar asuntos concretos prestando su colaboración personal, pudiendo integrarse en las distintas comisiones que se creen para el mejor funcionamiento de la Hermandad. El hermano colaborador podrá asistir a las sesiones de Junta de Gobierno con voz y sin voto, quedando constancia de esta participación en el acta de dicha sesión.

Artículo 5.- Los hermanos elegidos como nueva Junta de Gobierno en el Cabildo de Elecciones deberán asumir los compromisos y deudas económicas que la Junta saliente contrajo o asumió en nombre de la Hermandad. Así mismo, si hubiera miembros de Junta de Gobierno que constan como fiadores o avalistas de la Hermandad en alguna entidad bancaria, serán relegados de esta condición por miembros de la nueva Junta elegida.

Artículo 6.- La Junta de Gobierno realizará reconocimiento público a los hermanos que cumplan sus 25, 50 y 75 aniversario en la nómina de la Archicofradía.

DEL HERMANO MAYOR

Artículo 7.- El Hermano Mayor, representa a la Hermandad conforme a la regla 135 apartado 2º de nuestro Estatuto. Sin embargo, podrá delegar en el Vice-Hermano Mayor o en cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno esta representación, que, en todo caso, se hará en nombre del Hermano Mayor.

Artículo 8.- El Hermano Mayor dispondrá de una dirección propia de correo electrónico, y de acuerdo con el secretario, podrá enviar sus propias comunicaciones, con objeto de resaltar y dar mayor relevancia a aquellos escritos o comunicados no generales que estime conveniente.

Artículo 9.- El Hermano Mayor podrá autorizar una compra o pago de carácter urgente que no haya sido consensuado en Junta de Gobierno, debiendo informar al tesorero y Fiscal de la Archicofradía y comunicarlo posteriormente en la siguiente sesión ordinaria de Junta de Gobierno.

Artículo 10. – El Hermano Mayor será corresponsable junto al resto de miembros de la Junta de Mesa de la protección de datos de la Hermandad y serán los encargados de velar por el cumplimiento de la ley, debiendo estar dados de alta en la agencia que gestiona el cumplimiento de la ley orgánica de protección de datos.

DEL SECRETARIO

Artículo 11.- Serán funciones del secretario, además de las descritas en la regla 137 de nuestros Estatutos, la actualización y conservación del archivo fotográfico de la Archicofradía, y las de custodia y conservación del Libro de Honor y del Libro de Difuntos que posee la Archicofradía.

Artículo 12.- Al poseer la Hermandad ordenador de su propiedad, será misión también del secretario mantener los archivos de la Hermandad en soportes informáticos, con el correcto control y medidas de seguridad lógicas.

Artículo 13.- Informará en las juntas mensuales de las altas producidas en la Hermandad.

Artículo 14.- Llevará el control y supervisión del correo electrónico de la Hermandad, así como las actualizaciones de noticias en redes sociales que tuviera la Archicofradía, manteniendo las claves seguras durante el periodo de su legislatura.

DEL FISCAL

Artículo 15.- Actuará, delegado por el Hermano Mayor, como jefe de procesión en la Estación de Penitencia de la Archicofradía.

Artículo 16.- Actuará como maestro de ceremonia en cuantos actos de carácter cultual, formativo y cultural organice la Archicofradía.

Artículo 17.- Prestará la debida atención a los debates que se susciten en las asambleas, ayudando a la Mesa en aquellos casos en que fuese necesaria su intervención.

Artículo 18.- Comprobará las bajas producidas en el mes, investigando el motivo de las mismas, en general, y de los hermanos con más de cinco años de antigüedad, en particular.

Artículo 19.- Velará por el cumplimiento de las obligaciones encomendadas a los miembros de la Junta de Gobierno. Para ello se reunirá con el secretario al menos una vez al año para fiscalizar el libro de hermanos y el libro de difuntos. Se reunirá también con el tesorero al menos dos veces al año; una en el mes de enero para fiscalizar el libro de cuentas y otra tras la salida procesional y hacer balance de la misma así como de los objetos de recuerdos de la Archicofradía.

DEL TESORERO

Artículo 20.- Será el encargado de los objetos de recuerdos que la Hermandad realice llevando un exhaustivo control de sus existencias. El tesorero podrá delegar en cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno para que le auxilie en esta tarea, siendo necesaria la aprobación de la junta en caso de ser un hermano colaborador.

Artículo 21.- Periódicamente informará a la Junta de Gobierno del cumplimiento o no de las previsiones realizadas en el presupuesto anual con el fin de acometer las acciones oportunas en caso de desfase.

DEL MAYORDOMO

Artículo 22.- Tendrá la obligación de mantener actualizado el inventario de la Hermandad. Anotará las altas y bajas de enseres que se produzcan, indicando en este último caso, el motivo por el cual se produce. Informará de las modificaciones del inventario en la siguiente Junta de Gobierno que tenga lugar.

Artículo 23.- Igualmente y conforme a la regla anterior, deberá tener al día el inventario de ropas y joyas de los Titulares, que será intervenido cada vez que haya traspaso de poderes.

Artículo 24.- Llevará un Libro de donaciones donde se incluyan las personas donantes, el objeto donado, la fecha de donación y las circunstancias, si las hubiera, de dicha donación. Este Libro que deberá mantener al día y que se intervendrá cada vez que haya traspaso de poderes.

Artículo 25.- El día de la Estación de Penitencia tendrá a su cargo la distribución de los cirios y atributos a los Hermanos encargados de portarlos, según conste en el Orden de Procesión.

DE LOS VOCALES

Artículo 26.- Los vocales serán numerados conforme a su antigüedad en la Hermandad, siendo distribuidos según el organigrama diseñado por el Hermano Mayor en las distintas comisiones que juzgue necesario crear, para el estudio y gestión de asuntos concretos, o para delegar en ellos la representación en determinados actos.

CAPITULO 2: CULTOS INTERNOS

Artículo 27.- Durante la celebración de los cultos estarán presentes y en lugar visible la Bandera de la Hermandad y el Libro de Reglas entre dos velas encendidas.

Artículo 28.- En las Funciones Principales de los cultos, la Junta de Gobierno procurará salir en procesión claustral acompañando al celebrante y acólitos. En dicha procesión se portará, al menos, la bandera por el secretario, el libro de reglas y báculo por el fiscal, y la pértiga dorada por el hermano mayor. A la llegada al altar, la Junta de Gobierno se situará en los bancos habilitados cerca del altar principal.

Artículo 29.- La Junta de Gobierno nombrará una Comisión de Liturgia que se encargará de la preparación de los cultos, poniendo especial interés en la participación del mayor número de hermanos.

Artículo 30.- El montaje y preparación del altar de cultos para los titulares correrá a cargo del mayordomo y de la comisión que éste asigne para tal fin. Así mismo, será responsable de que todos los días de cultos estén encendidas las velas y presentes las insignias que correspondan.

Artículo 31.- La Junta de Gobierno podrá invitar a asistir a las Funciones Principales a las juntas de gobierno de las Hermandades de la ciudad, al Consejo de Hermandades y Cofradías y a las instituciones civiles y religiosas que crea conveniente.

Artículo 32.- La Junta de Gobierno se marcará en todo momento la obligación de potenciar y fomentar la asistencia de todos los hermanos de la Archicofradía a los cultos organizados a lo largo del año.

Artículo 33.- En todos los cultos, los hermanos procurarán que el vestir sea acorde al acto que se va a celebrar, siendo la Junta de Gobierno un referente en este aspecto para el resto de los hermanos.

CULTOS EUCARISTICOS

Artículo 34.- Por su condición de Esclavitud Sacramental, esta Archicofradía participará junto con la Parroquia en el Triduo Pascual de la misma, así como en el montaje del Monumento Eucarístico.

Artículo 35.- Se celebrará Triduo Eucarístico como preparación a la Solemnidad del Corpus Christi, comenzando el jueves y finalizando el sábado, día en que se celebrará Función Principal, donde a su término se procederá a la Exposición del Santísimo, Procesión Claustral, Bendición y Reserva.

Artículo 36.- Durante la celebración del Triduo Eucarístico estarán presentes en el altar principal, la bandera de la Hermandad a la izquierda, y el estandarte sacramental a la derecha.

Artículo 37.- El orden a seguir en los Cultos Eucarísticos será el siguiente:

• Ejercicios del Triduo

• Celebración de la Eucaristía

• Exposición (sábado)

• Procesión Claustral (sábado)

• Bendición y Reserva (sábado)

Artículo 38.- El altar mayor será exornado de flores y ceras acorde a la Solemnidad que celebramos.

Artículo 39- Como culmen a los Cultos Eucarísticos, la Junta de Gobierno asistirá corporativamente, llevando el escapulario, a la procesión de Corpus Christi que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el Arciprestazgo de la ciudad. En dicha procesión, la cual puede participar también todo hermano que lo desee, se portará la bandera de la Archicofradía y el estandarte sacramental.

CULTOS A JESUS DE MEDINACELI

Artículo 40.- El domingo anterior al primer viernes de marzo se procederá al traslado en parihuela de la imagen de Jesús de Medinaceli, desde su altar habitual hasta el altar de cultos. El traslado se realizará con el Templo a oscuras y música solemne. La cruz parroquial y ciriales abrirán el traslado en procesión, seguido de la Bandera de la Hermandad, Junta de Gobierno portando cirios encendidos, acólitos, parihuela de nuestro Titular y Preste. El traslado finalizará con la oración a Jesús de Medinaceli.

Artículo 41.- Conforme a nuestro Estatuto se celebrará Solemne Quinario a Jesús de Medinaceli en la semana del primer viernes de marzo, comenzando en martes y finalizado el domingo con la Solemne Función Principal de Instituto y Pública Protestación de Fé.

Artículo 42.- El primer viernes de marzo, día de las Misericordias del Señor sobre las almas, la imagen de Jesús de Medinaceli estará expuesto en Solemne Besapies durante todo el día. La Junta de Gobierno dispondrá para los fieles y devotos una estampa de la imagen de Jesús de Medinaceli, con la oración de nuestro Titular.

Artículo 43.- El orden a seguir en el Solemne Quinario será el siguiente:

• Ejercicios del Quinario

• Celebración de la Eucaristía

• Exposición, Procesión Claustral, Bendición y Reserva (sábado)

Artículo 44.- Durante el Quinario, el altar de Jesús de Medinaceli será ocupado por María Santísima de la Trinidad, y en el lugar de nuestra Titular se pondrá una cruz arbórea.

CULTOS A MARIA SANTISIMA DE LA TRINIDAD

Artículo 45.- En el quinto domingo de cuaresma, conocido como “Domingo de Pasión”, María Santísima de la Trinidad permanecerá en devoto Besamanos durante toda la jornada, hasta el término de la última Eucaristía que se celebre en el Templo, finalizando con la Salve, en honor a nuestra Titular.

Artículo 46.- Con motivo de la Festividad de la Santísima Trinidad se celebrará Solemnes Cultos en Honor a nuestra Amantísima Titular, llevándose a cabo la Eucaristía en el día de la víspera y la Solemne Función en el día de su onomástica. En ambos días se finalizará con el canto de la Salve.

CULTOS A LA INMACULADA

Artículo 47.- Conforme a nuestro Estatuto, se celebrará Solemnes Cultos en honor a la Inmaculada Concepción. Los Cultos comenzarán el día de 7 diciembre con la Eucaristía de la Vigila y finalizarán el día 8, festividad de la Purísima, con la Solemne Función Votiva, durante la cual se renovará el voto de la defensa del Dogma de dicha Advocación.

Artículo 48.- Durante los Cultos estará presente en el altar mayor una imagen de la Inmaculada. Además, estarán presentes en el altar principal la Bandera de la Hermandad a la izquierda, y el Banderín Concepcionista a la derecha.

Artículo 49.- El orden a seguir en los Cultos a la Inmaculada será el siguiente:

• Celebración de la Eucaristía.

• Salve.

CULTOS A SAN FRANCISCO DE ASIS

Artículo 50.- Dado el carácter Seráfico de esta Archicofradía, se organizará con motivo de la Festividad de San Francisco de Asís una Eucaristía en su honor; al finalizar la Eucaristía se expondrá a besar la reliquia que posee la Hermandad.

CULTOS A LAS ANIMAS BENDITAS

Artículo 51.- Cultos por las Animas Benditas del Purgatorio comenzando el día 2 de noviembre, Festividad de los Fieles difuntos y concluyendo al día siguiente.

• Día 2 Rezo del Santo Rosario por el interior del Cementerio, y Mira de Requiem por los hermanos difuntos de la Archicofradía.

• Días 3 Eucaristía por todas las Ánimas del Purgatorio y fallecidos de la Parroquia.

CAPITULO 3: CULTOS EXTERNOS: ESTACIÓN DE PENITENCIA

Artículo 52.- La salida procesional de esta Hermandad tendrá lugar en la tarde noche del Lunes Santo, en la hora que se fije por acuerdo de la Junta de Gobierno y en consenso con el resto de Hermandades que procesionan en ese mismo día y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías.

Artículo 53.- Para dar testimonio penitencial, deberá procurarse por todos los Cofrades integrados en la Estación de Penitencia un comportamiento de máximo recogimiento interior, meditando sobre los Misterios de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo y los Dolores de su Santísima Madre, pidiéndoles en tan señalada ocasión a Nuestros Titulares, con la oración, el perdón por todos los pecados cometidos.

Artículo 54.- Antes de efectuarse la Estación de Penitencia de la Archicofradía, se celebrará la Eucaristía, en acción de gracias después de un año de oración y trabajos, y pedirle a Jesús que nos ilumine, para que con nuestro recogimiento penitencial hagamos una auténtica catequesis del Drama de la Pasión. A la recogida se rezará comunitariamente ante el Santísimo Sacramento, en acción de gracias por el resultado espiritual de dicha salida procesional.

Artículo 55.- Durante el transcurso de la Estación de Penitencia se rezará el Santo Via- Crucis en los lugares del recorrido previamente convenidos; entre las Estaciones del referido Via-Crucis se rezará el Santo Rosario.

Artículo 56.- La Junta de Gobierno y bajo la coordinación del Consejo de Hermandades y Cofradías podrá suspender la salida procesional, o cambiar, en los momentos previos o durante la salida, el recorrido de la procesión si las condiciones meteorológicas u otras circunstancias del momento impiden el desarrollo normal de la estación de penitencia y ello pone en peligro la conservación de las imágenes o de las insignias que procesionan. En caso de que sea suspendida, se realizará Estación Mayor en el interior del Templo. La salida procesional nunca se realizará si no está completo el cortejo.

Artículo 57.- Se procurará realizar Estación de Penitencia con el rezo de Estación Menor durante el recorrido de la procesión en Iglesia o Capilla, siendo realizada por el Director Espiritual, o en su defecto, por el Hermano Mayor, quien realizará también una ofrenda floral y de luz.

Artículo 58.- Todos los hermanos que deseen vestir el hábito de penitente, llevarán túnica negra con cola, fajín y antifaz con capirote (excepto los hermanos escolta pasos, los hermanos que ejerzan la función de paveros con los monaguillos, los hermanos de cruces que vayan en la penitencia y los hermanos responsables de cada paso si ejercieran también la función de mayordomo, que llevarán el antifaz sin capirote) de color rojo y escapulario de la Hermandad (Anexo 1). Además, deberán llevar guantes, zapatos y calcetines de color negro, a excepción de los hermanos enciende cirios, que irán desprovistos de guantes. Así mismo, los hermanos que lo deseen podrán procesionar descalzos. La Junta de Gobierno determinará qué hermanos llevarán la cola recogida por el fajín, en función de la posición que ocupen en la procesión.

Artículo 59.- El hermano que desee tener túnica en propiedad, la solicitará a la Junta de Gobierno, y ésta se encargará de proporcionársela.

Artículo 60.- La Junta de Gobierno organizará una reunión previa, informativa y explicativa, con todos los hermanos que van a participar en la salida procesional, con el fin de concienciar al hermano del verdadero sentido de la estación de penitencia.

Artículo 61.- Dado el carácter Sacramental y Concepcionista de nuestra Archicofradía; los hermanos de fila portarán un cirio de color rojo para las secciones del Cristo y de color blanco para las secciones de la Virgen.

Artículo 62.- Se deberán tener pagadas las aportaciones voluntarias de un año entero para poder retirar la papeleta de sitio. En caso de que la antigüedad no llegue a los doce meses, podrá abonar en ese momento las que queden hasta completar el año, permitiendo así tener el derecho a la salida procesional.

Artículo 63.- El orden de procesión de los hermanos de fila se establecerá atendiendo a la antigüedad que tengan en la Hermandad, ocupando la posición más delantera el hermano con menor antigüedad y la posición más atrasada el hermano de mayor antigüedad.

Artículo 64.- Cualquier hermano podrá solicitar ocupar un lugar distinto al indicado en el orden de procesión siempre y cuando corresponda con una situación de menor antigüedad que la del solicitante.

Artículo 65.- El máximo responsable de la procesión es el Jefe de Procesión, figura que recaerá en el Fiscal de la Archicofradía. Este podrá ser auxiliado por otro hermano que determine la Junta de Gobierno.

Artículo 66.- La Junta de Gobierno designara a dos hermanos como responsables de cada paso, la cual determinará su ubicación dentro del cortejo procesional, siendo los capataces los encargados del llamador. Estos hermanos velarán por que el capataz cumpla las exigencias requeridas a la cuadrilla de cargadores y por el cumplimiento de los horarios.

Artículo 67.- Las presidencias de ambos pasos estarán ocupadas por los miembros de Junta de Gobierno. El Hermano Mayor y Vice-Hermano Mayor ocuparan las posiciones centrales de las últimas filas de cada paso.

Artículo 68.- Los miembros de Junta de Gobierno tendrán la obligación de vestir la túnica de penitente durante la estación de penitencia, a no ser que lo impida una causa mayor. Bajo ningún concepto, ningún miembro de Junta de Gobierno podrá participar en la estación de penitencia como músico, cargador o capataz.

Artículo 69.- Los componentes del orden de procesión serán propuestos por la Junta de Mesa, y aprobado posteriormente por la Junta de Gobierno.

Artículo 70.- El cortejo procesional estará organizado en secciones, y cada sección estará compuesta por un número variable de hermanos. Cada sección tendrá un jefe de sección que se encargaran de velar por el adecuado comportamiento de los hermanos de fila, procurando mantener durante todo el recorrido la compostura que la estación de penitencia exige. Así mismo, antes de tomar una decisión de trascendencia significativa, deberá consultarla con el jefe de procesión y éste si lo cree conveniente, lo consultará con el Hermano Mayor.

Artículo 71.- La Junta de Gobierno podrá asignar a los hermanos que crea conveniente para encender los cirios de las secciones del cortejo procesional, encargándose durante todo el recorrido de mantenerlos todos encendidos.

Artículo 72.- El orden básico de procesión será el siguiente:

• Cruz de Guía y 1ª sección de penitentes.

• Senatus y 2ª sección de penitentes.

• Guión de la juventud y 3ª sección de penitentes.

• Estandarte del Titular y 4ª sección de penitentes.

• Guión seráfico y 5ª sección de penitentes.

• Estandarte sacramental y 6ª sección de penitentes.

• Monaguillos.

• Bandera y bocinas de la Hermandad.

• Libro de Reglas y báculo.

• Presidencia.

• Cuerpo de acólitos.

• Paso del Señor.

• Acompañamiento musical.

• Cruz parroquial y ciriales.

• Penitencia.

• Guión concepcionista y 7ª sección de penitentes.

• Guión Asuncionista y 8ª sección de penitentes.

• Mediatrix y 9ª sección de penitentes.

• Monaguillos.

• Bandera trinitaria.

• Presidencia.

• Cuerpo de acólitos.

• Paso de la Virgen.

• Penitencia.

• Acompañamiento musical.

Este orden de procesión podrá sufrir alguna variación en función a la adquisición de nuevas insignias para el cortejo procesional.

Artículo 73.- El hermano que ejerza la función de vocal de cruz será el encargado de marcar el ritmo de la procesión, así como el responsable de hacer cumplir el control horario de la Cruz de Guía, el cual ha sido previamente elaborado por la Junta de Gobierno para los distintos puntos del recorrido.

Artículo 74.- En el momento de abrirse las puertas del Templo y para anunciar la salida procesional de la Hermandad, comenzarán a repicar las campanas.

Artículo 75.- A partir de la apertura de las puertas del Templo, todos los hermanos se bajarán el antifaz, como señal de que la procesión ha comenzado.

Artículo 76.- La Junta de Gobierno podrá asignar a las personas que crea conveniente como auxiliares externos, los cuales estarán a disposición del jefe de procesión para cualquier tarea que se estime conveniente. Estos auxiliares vestirán con el decoro que requiere la ocasión e irán identificados con el escapulario de la Hermandad. Así mismo, se asignará a las personas que la Junta de Gobierno estime para el encendido de las velas de los pasos, en donde irán provisto de similar indumentaria. Ninguna de estas personas permanecerá en la carrera oficial mientras la Archicofradía esté pasando por ella, pudiendo ir tras los pasos e incorporándose a sus puestos a la salida de la misma.

Artículo 77.- El exorno floral de los pasos será responsabilidad del mayordomo. Este será de flores en tonos rojos o morados para el paso del Señor y tonalidades blancas para el paso de la Virgen, intentando una disposición comedida y evitando las excentricidades que puedan desviar la atención de nuestros Amantísimos Titulares.

Artículo 78.- La procesión deberá ir acompañada de música procesional tras los pasos, siendo preferentemente banda de cornetas y tambores tras el Señor y banda de música tras la Virgen. La Junta de Gobierno revisará el repertorio de marchas, procurando elegir marchas solemnes y acordes a la línea de la Archicofradía.

Artículo 79.- El paso del Señor irá escoltado por seis hermanos, situados en las esquinas y en el centro de cada lateral. El paso la Virgen será escoltado por cuatro hermanos, siendo situado en sus esquinas. Los hermanos que deseen ocupar estas posiciones deberán solicitarlo por escrito a la Archicofradía, para pasar esta solicitud a las últimas posiciones del libro oficial de escolta paso, figurando nombre, fecha de solicitud y fecha de alta; donde en caso de coincidir las fechas de dos o más solicitudes, éstas se ordenarán por fecha antigüedad del hermano. Cada año, las posiciones de escolta paso serán ocupadas por los diez primeros hermanos que aparezcan en el libro de escolta y hayan retirado su túnica. Pasada la Semana Santa, estos hermanos pasaran a ocupar las últimas posiciones del listado. Si un hermano renuncia a ocupar ese puesto, será sustituido por el siguiente en la lista.

Artículo 80.- Los nombramientos de jefes de sección, enciende cirios, portadores de atributos y otras posiciones de responsabilidad serán designados por la Junta de Gobierno entre los hermanos que considere más adecuados para el desempeño de dichas funciones.

Artículo 81.- Las Imágenes de nuestros Titulares vestirán el día de la salida procesional con sus mejores galas, siendo propiedad de la Archicofradía. El color de las vestimentas deberá ser preferentemente el que corresponda al tiempo litúrgico.

Artículo 82.- Los hermanos que deseen participar en la procesión como monaguillos, deberán notificarlo a la Junta de Gobierno y retirar la papeleta de sitio. Los monaguillos vestirán túnica negra y roquete blanco con esclavina negra, zapatos y calcetines negros y escapulario de la Hermandad. (Anexo 2)

Artículo 83.- En el Cortejo Procesional de esta Archicofradía no podrán figurar representaciones de otras Hermandades, así como personalidades de carácter político o social.

Artículo 84.- La Junta de Gobierno intentará proporcionar el escapulario de la Hermandad a todas las personas que forman parte de la penitencia de fieles. Así mismo, asignará a los hermanos de túnica que consideren oportuno para velar porque se mantenga el silencio y la compostura que se requiere, al igual que asignará a los hermanos de túnica para dirigir el rezo del Santo Via-Crucis y del Santo Rosario.

Artículo 85.- Todo hermano que vista la túnica y desee acompañar a nuestros Titulares en la penitencia, deberá hacerlo con antifaz de gato y portando como mínimo una cruz al hombro. Su colocación en la penitencia será por orden de antigüedad entre todos los hermanos que vayan en la penitencia con túnica.

Artículo 86.- La penitencia de fieles del paso del Señor se dispondrá, en dos columnas de parejas, tras el acompañamiento musical, abriéndose ésta con ciriales y cruz parroquial. Las personas que deseen formar parte de esta penitencia deberán anunciar su participación en los días dispuestos para tal fin por la Junta de Gobierno, donde retirará y abonará su papeleta de sitio. Los hermanos de la Archicofradía tendrán preferencia en la recogida de la papeleta de sitio. La Junta de Gobierno contemplará y establecerá el número de hermanos con túnica que ocuparán un lugar en la penitencia de fieles detrás de los pasos y proporcionará las instrucciones precisas a todas las personas que participen en la penitencia (Anexo 3).

Artículo 87.- La penitencia de fieles del paso de Virgen se regirá por la regla anterior, aunque dado que concurre en un menor número de fieles, podrá disponerse delante de la banda, si la Junta de Gobierno lo estima conveniente.

Artículo 88.- Todo hermano que se apunte fuera de los días habilitados no podrá ir según su antigüedad, pasando a formar parte de la penitencia de hermanos en orden de solicitud. Recordamos que la inscripción es sólo y exclusivamente para el hermano que vaya a salir, quedando totalmente prohibido utilizar el nombre de otro hermano para beneficiarse del orden de antigüedad.

Artículo 89.- Como símbolo de luto, los pasos podrán lucir un crespón negro por el fallecimiento de algún hermano o por cualquier otra persona, si la Junta de Gobierno lo cree conveniente.

Artículo 90.- La Junta de Gobierno podrá conceder el honor de realizar los primeros toques del paso o la apertura de las puertas del Templo a algún hermano de la Archicofradía que bien por su trayectoria como hermano de esta Hermandad o por alguna intervención puntual haya significado un referente para la vida o la historia de la Hermandad.

Artículo 91.- A la recogida, la Cruz de Guía presidirá el altar mayor, acompañada por dos faroles.

Artículo 92.- Una vez recogida la procesión se rezará en acción de gracias. A continuación, los hermanos abandonarán el Templo por la puerta principal, con el antifaz bajado, para seguir preservando el anonimato y conforme a las normas de salida del cortejo. (Anexo 1).

Artículo 93.- Pasada la Semana Santa, cada jefe de sección emitirá un informe, incluyendo todo tipo de incidencias de la salida procesional, y lo entregará al jefe de procesión en el plazo más corto posible. El jefe de procesión elaborará un informe de la salida procesional que expondrá en la primera junta de gobierno que se celebre. Este informe, que pasará al archivo de la Hermandad, recogerá la relación de todos los hermanos que han participado y el lugar que han ocupado, las ausencias justificadas o no, faltas disciplinarias si las hubiere, y las instrucciones dadas a los jefes de sección y ayudantes enciende-cirios.

VIA CRUCIS

Artículo 94. - El jueves de Quinario, se realizará solemne Via Crucis con la imagen de Jesús de Medinaceli por las calles de la feligresía. En caso de que las inclemencias meteorológicas fueran adversas, el rezo del Via Crucis se realizará en el interior del Templo.

Artículo 95. - El Vía Crucis se compondrá de Cruz Parroquial y ciriales, a continuación dos filas marginales de devotos, fieles y hermanos; a continuación la Bandera de la Hermandad, ocupando las últimas posiciones la Junta de Gobierno, acólitos, parihuela de nuestro Titular y Preste.

ROSARIO DE LA AURORA

Artículo 96.- En el primer domingo del mes de mayo, María Santísima de la Trinidad saldrá en Rosario de la Aurora, por las calles de la feligresía. Finalizará con la celebración de la primera Eucaristía que se celebre en la Parroquia. En caso de que las inclemencias meteorológicas fueran adversas, el rezo del Rosario se realizará en el interior del Templo.

Artículo 97.- El Rosario se compondrá de Cruz Parroquial y ciriales, a continuación dos filas marginales de devotos y hermanos, intercalando el banderín concepcionista y la bandera de la Hermandad, ocupando las últimas posiciones la Junta de Gobierno, acólitos, parihuela portando a nuestra Titular y Preste.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. - El presente Reglamento de Régimen Interno recoge en sus artículos el desarrollo de nuestros Estatutos y de todo lo no recogido en estos, quedando derogados y dejando sin efectos los aprobados el 9 de septiembre de 2004.

SEGUNDA. - Aquellos aspectos no recogidos en el presente Reglamento, quedará en virtud de lo que dicte la Junta de Gobierno, que tendrá presente en todo momento el espíritu y la línea de la Hermandad.

TERCERA.- Este Reglamento ha sido revisado y modificado con motivo de la aprobación el 14 de abril de 2019 de las nuevas Normas Diocesanas del Obispado de Cádiz y Ceuta, siendo aprobado en Cabildo General Extraordinario de Hermanos con fecha 21 de mayo de 2021 y ratificado por la autoridad Eclesiástica del Obispado de Cádiz y Ceuta.


San Fernando (Cádiz), 21 de Mayo de 2021


Anexos

ANEXO 1: INSTRUCCIONES PARA LA SALIDA PROCESIONAL Y DEVOLUCIÓN DE TÚNICAS

Salida procesional:

1.- Todos los penitentes serán responsables de la túnica, cíngulo, antifaz y escapulario que se les entregan. Y llevarán guantes, calcetines y zapatos bajos y cerrados, todo en color negro, sin adornos de colores. En caso de ir descalzos, no pueden llevar adornos ni uñas pintadas. Las personas que tengan el pelo largo, deben llevarlo recogido de forma que no se les vea. Antes de la salida se revisará el cumplimiento de esta norma, pudiéndose retirar la túnica a quien no las cumpla.

2.- Los hermanos y hermanas que habiendo retirado la túnica no participen en la procesión sin causa justificada, perderán el derecho de reserva de túnica para el siguiente año.

3.- Los penitentes no podrán ausentarse de la procesión, excepto por causa muy justificada y con la autorización del Jefe de Procesión, quien designará a otro hermano para acompañarle a su domicilio.

4.- Tanto en el trayecto de ida y vuelta desde su domicilio al templo y viceversa, como durante la salida procesional, los hermanos y hermanas deberán observar el máximo respeto, seriedad y compromiso que han adquirido al participar voluntariamente en este acto de penitencia pública, debiendo ir en silencio, no entrar en bares o lugares públicos, etc., siendo su comportamiento acorde con el espíritu de esta Esclavitud.

5.- Todos los hermanos y hermanas que participen en la Salida procesional deberán estar en la Parroquia a las horas del próximo LUNES SANTO por la puerta de costumbre, debiéndose presentar con su papeleta de sitio a su jefe de sección y colaborando en la organización cumpliendo con las indicaciones que se le hagan, y guardando el máximo respeto a todos los demás y al lugar Sagrado en que se encuentran. Se recomienda la participación activa en la Eucaristía previa a la Salida procesional, siempre que se cumplan los preceptos de la Iglesia.

6.- Quedan prohibidos la utilización de teléfonos móviles, tablets o dispositivos electrónicos, antes, durante o después de la Estación de Penitencia. No pudiendo hacer uso de ellos. Recordando que la Estación de Penitencia empieza en el domicilio del hermano y acaba una vez que se regresa a él.

NOTA: El incumplimiento de estas normas o de cualquier artículo recogido en nuestros Estatutos, referidos a la Salida Procesional, podrá ser considerada como faltas objeto de sanción.. En caso de falta grave o de reincidir en faltas leves, puede dar lugar a la pérdida del derecho de salida para años sucesivos o la separación definitiva de esta Sacramental Esclavitud.

Devolución de túnicas:

1. - La túnica, capirote, cíngulo y escapulario deberán entregarse en el almacén, sin cera y debidamente lavada y planchada. No usar detergentes o productos que puedan deteriorar los colores o el tejido. Si la túnica sufre algún deterioro, el hermano o hermana deberá sufragar los gastos que éste origine.

2.- EL PLAZO DE ENTREGA SERÁ ENTRE LOS DIAS _____ Y _____ DEL MES DE __________ DE _____ HORAS A _____ HORAS.

TODAS LAS PERSONAS QUE NO ENTREGUEN LA TÚNICA EN ESE PLAZO, PODRÁN SER SANCIONADAS CON LA PÉRDIDA DEL DERECHO DE RESERVA PARA AÑOS SUCESIVOS. EN CASO DE SER REINCIDENTE, PODRÁ PERDER EL DERECHO DE SALIDA.

ANEXO 2: INSTRUCCIONES PARA LOS MONAGUILLOS

• Deberán ser hermano de esta Hermandad y tener como mínimo los cuatro años de edad en el año en curso.

• Vestirán túnica negra y roquete blanco, con esclavina negra, zapatos y calcetines negros, así como el Escapulario de la Hermandad.

• Se presentarán por la puerta trasera de la Iglesia Mayor a las _____ horas del Lunes Santo, debiendo presentar su Papeleta de Sitio, donde quedarán a cargo de las personas asignadas por la Junta hasta el momento de la Salida Procesional.

• Los familiares no podrán permanecer en el Templo.

• Durante el recorrido de la procesión no se permitirá la presencia de ningún familiar dentro del Cortejo Procesional. Si deseara dar de comer o beber al monaguillo, deberá sacarlo de la procesión, avisando al Hermano responsable de dichos monaguillos, pudiendo más tarde incorporarlo de nuevo.

• En la recogida, una vez que el monaguillo entre en el Templo, el familiar no podrá entrar con él, deberá esperar en la puerta principal a que se recoja toda la procesión y se abran las puertas. Si lo desea, puede retirarlo justo antes de entrar en el Templo.

Queda prohibido, por motivos de seguridad, utilizar los incensarios encendidos. Todo monaguillo que aún así lo llevará, no se les permitirá encenderlos.

• La Junta de Gobierno asignará en la papeleta de sitio, el lugar donde procesionará cada monaguillo.

PAPELETA DE SITIO

El Hermano/a __________________________________________________, realizara la Estación de Penitencia el próximo Lunes Santo delante del Paso de Jesús de Medinaceli o María Santísima de la Trinidad.


La Junta de Gobierno.


ANEXO 3: INSTRUCCIONES PARA LA PENITENCIA

Con objeto de garantizar una mayor organización y seriedad en la penitencia que acompañará a Jesús de Medinaceli y a María Stma. de la Trinidad, se seguirán las siguientes instrucciones, que deberán llevarse a cabo en su totalidad.

1.- La penitencia se dispondrá en dos filas de parejas, donde se comenzará a formar el Lunes Santo a las h. en la Santa Cueva, dando prioridad en primer lugar a los hermanos y en riguroso orden de antigüedad de aquellos que lo hayan solicitados anteriormente en los días habilitados, a continuación a los hermanos que no lo hayan solicitados y posteriormente a los fieles y devotos por orden estricto a la numeración de las papeletas de sitio.

2.- Si usted desea ir con un acompañante, este deberá tener también una papeleta de sitio, el cual sino dispusiese de ella se le facilitaría el mismo Lunes Santo, pasando ambos a ocupar las últimas posiciones de las filas de hermanos, y delante de los fieles y devotos.

3.- Las personas que no tengan papeleta de sitio y deseen formar parte de la penitencia, se les dará una a partir de las h. en la Santa Cueva, el Lunes Santo, siendo colocados los que sean hermanos y por orden de llegada en las últimas posiciones de las filas de hermanos, mientras que los que no sean hermanos serán colocados por orden de llegada en las últimas posiciones de las filas de fieles y devotos.

4.- Durante todo el recorrido habrá varios hermanos de junta a los que podrá dirigirse si usted se siente indispuesto, si desea abandonar el recorrido o si es molestado por alguien. POR FAVOR, NO DUDE EN ACUDIR A CUALQUIER HERMANO DE JUNTA SI LO NECESITA.

5.- Se recuerda que está prohibido comer y hablar durante el recorrido, intentando mantener la seriedad y el recogimiento que la Estación de Penitencia exige, participando en el rezo del Vía- Crucis y Santo Rosario.

6.- En el momento de la recogida, usted podrá entrar en el Templo por indicación del jefe de procesión; si lo prefiere, podrá abandonar la fila en ese momento. Si entra en el Templo deberá permanecer en él hasta que la procesión se recoja completamente y se vuelvan a abrir las puertas.

LE RECORDAMOS QUE SI USTED ES HERMANO DE LA HERMANDAD, TENDRÁ PREFERENCIA EN LA RECOGIDA DE LA PAPELETA DE SITIO.


LA JUNTA DE GOBIERNO