Lágrimas de Vida

Nuestra Archicofradía Sacramental de Medinaceli lleva comprometida en la promoción activa de las donaciones de órganos y tejidos desde el año 2008. La promotora inicial de nuestra manifestación pública del apoyo a las donaciones y el reconocimiento a los donantes fue la periodista Susana Herrera, madre de donante y autora del libro "Lágrimas de Vida". Desde entonces son ya varias las Hermandades y Cofradías que han querido ser apadrinadas por nuestra Archicofradía para involucrarse también en este bonito proyecto.

Detreto del Vicario General del Obispado declarando a nuestros Titulares Patronos de los Donantes de Órganos

Patronos de donantes

En Mayo de 2012 nuestra gran amiga, Susana Herrera Márquez, nos solicitó que Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, fueran nombrados Patronos de los Donantes de Órganos de Cádiz y Provincia, rogándonos que lo eleváramos a Cabildo de Hermanos, para su aprobación.

Puestos en comunicación con el Director del Secretariado Diocesano de Hermandades y Cofradías, nos indicó que por parte del mismo, no existía ningún impedimento para tal nombramiento, pero que deberíamos complementar la petición de Susana Herrera Márquez, con análogas solicitudes de asociaciones de transplantados y donantes, que representaran a colectivos provinciales.

De esta forma, tuvieron a bien unirse a esta solicitud de Patronazgo, la Asociación de Enfermos y Transplantados Hepáticos de Cádiz (AETHEC), la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Cádiz (ALCER) y el Coordinador de Trasplantes de Cádiz, D. José Manuel Jiménez Moragas.

Por lo tanto, y cumplidos los requisitos que se nos requirieron, El día 26 de octubre de 2012, a las 21:00 horas, se celebró el Cabildo Extraordinario de Hermanos, en el que se aprueba, por parte de la Hermandad, la aceptación del nombramiento de Patronos de los Donantes de Órganos de Cádiz de nuestra veneradas imágenes titulares.

Con fecha 18 de Julio de 2013 llegó el Decreto del Vicario General del Obispado, por el que se declara a Nuestros Titulares, Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, PATRONOS DE LOS DONANTES DE ÓRGANOS, de Cádiz.

Origen de "Lágrimas de Vida"

El 12 de Enero de 2008 se presentó el Cartel de Semana Santa 2008, encargado por el Consejo de Cofradías al pintor sevillano Emilio Díaz Cantelar. El cartel se titulaba "Amargura y Esperanza". El autor representaba un detalle del paso de la Virgen de la Amargura. En un cirio votivo introdujo una leyenda, discreta y elegante, en la que hacía referencia al donante de órganos que salvó la vida de su esposa, Enriqueta García Junco, trasplantada de hígado y de riñón.

Del cartel surgió la idea de introducir en los pasos de la Semana Santa un cirio dedicado a los Donantes de Órganos. Se fraguó en una reunión de tres personas: Manuel Romá, entonces Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, del Dr. José Pérez Bernal, por entonces Coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva, y Emilio Díaz Cantelar.

Ese mismo año se fundió en el paso de la Amargura, al año siguiente en el de la Virgen de la Estrella, en la Esperanza de Triana, Virgen de los Ángeles, Virgen del Sol, Virgen de Consolación, Virgen del Valle, Virgen de la O, Dulce Nombre de Bellavista.

Los mensajes que llevaron los cirios han estado relacionados con la advocación de la Virgen de cada Hermandad: "Una Estrella para la Vida", "Esperanza para la Vida", "Ángeles para la Vida", "Consuelo y Vida"......., pero hay un mensajes que se repite continuamente: "Lágrimas de Vida".

"Lágrimas de Vida", es el mensaje favorito que ponemos en la mayoría de los cirios, procede del título de un libro escrito por la madre de un donante de órganos, Susana Herrera, periodista y presentadora del programa religioso “Testigos Hoy” de Canal Sur Televisión que durante estos años ha sido impulsora importante de este esperanzador proyecto.

El mensaje, ha sido elegido por unanimidad por todas las Hermandades, trasplantados, donantes y sanitarios porque, a pesar de su brevedad, refleja perfectamente los valores que se quieren transmitir con los cirios: "Lagrimas de Angustias (la Patrona) se transforman en Vida y Esperanza. Una donación se transforma en Vida, igual que el mensaje de Cristo: Su muerte se transformó en Vida Eterna y un Trasplante es Volver a Nacer, una Resurrección...

Así que Lágrimas de Vida es el mensaje que lleva el cirio de la Patrona de los donantes, la de los Gitanos, que lo entrega a la Virgen de Regla para que lo lleve durante la visita del Papa, Benedicto XVI A Madrid, con motivo de la JMJ y fue encendido por el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido en un emotivo acto presidido por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo, al que asistió el Doctor Bernal y Susana Herrera como madre de donante.

En 2010 la Virgen de las Angustias, de la Hdad de los Gitanos llevó por primera vez el cirio con el mensaje "Lagrimas de Vida". En 2011 lo repitió y se nombró a la Virgen patrona de los Donantes de Órganos de Sevilla. En el acto, la Banda Veracruz de Utrera tocó la marcha "Lagrimas de Vida", creada por su director, Benjamín Monje, y dedicada a los donantes de órganos.

Cada vez que se ha fundido un cirio en una Hermandad, siempre se ha hecho una campaña de concienciación previa. Conferencia-coloquio en la Hermandad, artículo en el Boletín de la Hermandad y en la web, charla a los costaleros en los ensayos y foto con sus tarjetas de donante, foto del Hermano Mayor con su Tarjeta para ejemplo de todos los hermanos, entrega de Tarjetas de Donante, Carta del Hermano Mayor a los nazarenos cuando recogían su papeleta de sitio...

Siempre se ha fundido el cirio en los pasos en el acto mas solemne de la Hermandad, los días previos a la Semana Santa. En los primeros, estuvo presente el Cardenal (Amargura, Estrella, Esperanza de Triana). Otras veces el Vicario o el Capellán de la Hermandad.

Siempre han entregado el cirio familiares de donantes de órganos, donantes vivos y personas trasplantadas relacionadas con la Hdad. Palabras del Hermano Mayor, del Dr. José Pérez Bernal, de los donantes y trasplantados.

Los cirios han tenido 3 objetivos:

1) Homenaje a los donantes

2) Valor de concienciación y educativo.

3) Relacionar la donación con valores cristianos como ejemplo de Amor al Prójimo.

Se ha relacionado la lucha por la vida con la Solidaridad y los valores cristianos, el amor al prójimo con la vida y se ha transmitido ESPERANZA a los enfermos.

Un nuevo modo de vivir la fraternidad. Demuestran que desde Sevilla se ha luchado por este tema TODOS UNIDOS, desde los enfermos de las listas de espera a los donantes, desde los trasplantados a los sanitarios, desde el Cardenal a los seminaristas, en las hermandades, desde el hermano mayor a los costaleros y bandas de música, las Hermandades de Gloria de Sevilla, incluidas las del Rocío, los ayuntamientos inaugurando calles, plazas, o jardines, también se han volcado.

Portada del libro de la periodista Susana Herrera

¿Por qué todos tenemos que ser “Lágrimas de Vida”?

"Lágrimas de Vida” no es solo un libro en el que se expresa el dolor de una madre, al perder a su pequeño con tan solo siete meses y es donante de órganos, y que desde la fe y su manera de vivirla, es capaz de transformarlo en amor y solidaridad”.

“Lágrimas de Vida” no es solo una puerta abierta a tanta y tanta gente que engrandece la vida en este camino de lágrimas y le sirve como terapia particular.

“Lágrimas de vida” no es solo una canción de la compositora sevillana Melu Raigada, interpretada a dúo con Javier Ojeda, del mítico grupo malagueño Danza Invisible, que juntos dan voz a los que no la tienen, a esos donantes de órganos anónimos, aquellos que no se conocen pero tienen nombres y apellidos.

Ni tampoco es solo una canción que expresa esperanza logrando transformar las lágrimas en vida a muchos enfermos que están en lista de espera.

“Lágrimas de vida” no es solo una marcha procesional dedicada a todos los donantes de órganos, compuesta por Benjamín Monje e interpretada por su Banda Veracruz de Utrera, que al pasear por las calles de nuestra Andalucía intenta ser transmisor de un mensaje, el mensaje de la importancia de ser donantes, y dar a conocer que tal vez mañana, nosotros necesitemos un hígado, un corazón o un riñón, porque nunca sabemos si podremos ser donantes o receptores.

Es una marcha dedicada a los donantes de órganos; a aquéllos que perdieron la vida para dar vida; a aquéllos que hicieron derramar lágrimas de dolor para después dar vida.

Lágrimas de Vida no es solo un cirio que va en nuestros pasos de Semana Santa recordando por las calles de nuestros pueblos y ciudades la importancia que tiene una donación.

“Lágrimas de vida” no es más que una historia de amor, a las que se van uniendo unos y otros escribiendo en las páginas de la propia Vida, para defender la vida después de la Vida, tal y como lo hizo el primer donante de la Historia, Jesús, entregándonos la suya, sin fecha de caducidad, y sin ser anónimo.

Unirse a Lágrimas de Vida, supone apostar por la educación tanto en la muerte como en la vida.

Supone la humanización de la salud y la humanización de la propia vida.

Así que cada Hermandad, cada Cofradía, la Hospitalidad Diocesana Sevilla-Lourdes, o en cada canción, cada marcha, cada calle o plaza, en cada uno de nosotros, somos un estandarte mas en esta lucha por la solidaridad coloreando el mapa de los sueños para convertir en realidad este cometido que solo entre todos podemos conseguir apoyando la donación de órganos.

Queda mucho por hacer

AÚN ASÍ: QUEDA MUCHO POR HACER, y con “Lágrimas de Vida nuestra prioridad e intención es de seguir contribuyendo con este colectivo de donantes, trasplantados y personal sanitario tan solidario porque toda la ayuda que se preste para fomentar las donaciones, es poca para intentar lograr reducir o paliar esas largas e interminables listas de espera que en la actualidad padecen tantas y tantas personas a las que solo les queda, como única salida a tan desesperada situación en algunos casos, la de recibir la generosidad de algún valiente solidario en forma de órgano que les permita tener una segunda oportunidad de vida.

Susana Herrera, madre de donante y autora del libro "Lágrimas de Vida".